Sistema de intermediación digital permite la constitución de sociedades en pocas horas.
Constituir una empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) puede tomar apenas pocas horas y sin utilizar una sola hoja de papel.
21/5/2016
El Sistema de Intermediación Digital implementado por esta entidad supervisora (SID-Sunarp) permite a la ciudadanía ahorrar de dos a cuatro horas de su tiempo en trámites al no tener que acudir a las oficinas de tal institución para completar el procedimiento de constitución de una empresa, que hoy se lleva a cabo de manera virtual.
Cifras
Por el SID-Sunarp se realizan a diario 360 trámites de inscripción de actos de constitución de empresas, poderes, compraventa de vehículos y predios, con lo que se ahorra hasta 1,440 horas o el equivalente de 60 días en trámites, indicó la Sunarp.
Teniendo en cuenta que se contabilizan 20 días útiles al mes y que cada hora-hombre tiene un costo de por lo menos 5.31 soles, de acuerdo con la remuneración mínima vital de 850 soles, la utilización del SID-Sunarp representa un ahorro de tiempo valorizado en 1’835,136 soles al año.
Dicho sistema nació en octubre de 2014 y hasta la fecha se han registrado 6,632 medianas y pequeñas empresas, por un capital que supera los 60 millones de soles.
A criterio de la citada entidad supervisora, esto confirma que el emprendimiento y la formalidad continúan siendo una opción importante para el desarrollo de la economía nacional.
Con la utilización del SID-Sunarp también se han inscrito 12,436 poderes, 8,883 compraventa de vehículos y 74 predios.
Importa precisar que los registros de compraventa de vehículos y predial se incorporaron a la referida herramienta digital en febrero y marzo de este año, respectivamente.
Procedimiento
El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Así, este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.
Entre sus múltiples ventajas destacan la eliminación tanto del soporte papel como de los casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo.
El Sistema de Intermediación Digital implementado por esta entidad supervisora (SID-Sunarp) permite a la ciudadanía ahorrar de dos a cuatro horas de su tiempo en trámites al no tener que acudir a las oficinas de tal institución para completar el procedimiento de constitución de una empresa, que hoy se lleva a cabo de manera virtual.
Cifras
Por el SID-Sunarp se realizan a diario 360 trámites de inscripción de actos de constitución de empresas, poderes, compraventa de vehículos y predios, con lo que se ahorra hasta 1,440 horas o el equivalente de 60 días en trámites, indicó la Sunarp.
Teniendo en cuenta que se contabilizan 20 días útiles al mes y que cada hora-hombre tiene un costo de por lo menos 5.31 soles, de acuerdo con la remuneración mínima vital de 850 soles, la utilización del SID-Sunarp representa un ahorro de tiempo valorizado en 1’835,136 soles al año.
Dicho sistema nació en octubre de 2014 y hasta la fecha se han registrado 6,632 medianas y pequeñas empresas, por un capital que supera los 60 millones de soles.
A criterio de la citada entidad supervisora, esto confirma que el emprendimiento y la formalidad continúan siendo una opción importante para el desarrollo de la economía nacional.
Con la utilización del SID-Sunarp también se han inscrito 12,436 poderes, 8,883 compraventa de vehículos y 74 predios.
Importa precisar que los registros de compraventa de vehículos y predial se incorporaron a la referida herramienta digital en febrero y marzo de este año, respectivamente.
Procedimiento
El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Así, este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.
Entre sus múltiples ventajas destacan la eliminación tanto del soporte papel como de los casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo.
Fuente: El Peruano
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