04 mayo 2016

Artistas y modelos deberán justificar rentas ante Sunat - Declaraciones de ingresos no justificarían inversiones realizadas por figuras de la TV.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) detectó probable desbalance patrimonial de conocidos artistas y modelos de televisión por cinco millones de soles.


4/5/2016

Esto último tras verificar un aumento en la adquisición de negocios, inmuebles y vehículos, sin la justificación suficiente con los ingresos declarados al fisco del año 2014 al 2015.

Se trata de una muestra de 16 personajes de la farándula local, cuyo desbalance patrimonial no declarado bordea los 5 millones de soles, informó el gerente de cumplimiento de la Sunat, Erick Cárdenas García.

La información habría sido obtenida por la Sunat tras analizar las declaraciones juradas de los contribuyentes citados con el impuesto a las transferencias financieras (ITF) de los bancos, los registros de las notarías y concesionarios de vehículos, entre otras fuentes requeridas.

Adquisiciones

Dicha data, de esa forma, evidenció las frecuentes compras de estos personajes de la televisión de vehículos de marcas de lujo como Mercedes-Benz, Audi, Jeep, Mini Cooper, entre otros; también adquisiciones de residencias en La Molina, Chacarilla, Asia, Surco. 

Igualmente, inversiones en instalaciones de spa, salones de belleza y otros negocios sin el sustento de los gastos efectuados con los ingresos declarados o préstamos bancarios registrados por ellos mismos.

Consultado por la situación de estos artistas, Cárdenas García explicó que los contribuyentes fueron notificados desde el pasado 6 de enero, para el inicio del proceso de fiscalización, el cual aún está en marcha. Así, se estima que todas estas indagaciones concluyan en mayo.

Al término del proceso, la Sunat ha previsto la realización de las acciones respectivas para determinar la deuda fiscal y, de ser necesario, solicitar hasta el levantamiento del secreto bancario. Por ello, en las próximas semanas se procederá a notificar a los contribuyentes que aún no hayan regularizado esta situación.

Se recordó que hasta antes de la emisión y notificación de estos valores, los contribuyentes podrán pagar o fraccionar sus obligaciones pendientes.

Nuevas campañas 

El inicio de esta fiscalización a figuras del medio artístico es parte de la estrategia de la Sunat para fortalecer las acciones de cumplimiento en personas naturales en 2016. De ahí que se alista a verificar el incremento patrimonial no justificado por 1,600 millones de soles en profesionales, como de los servicios médicos.

En este accionar prevé el seguimiento a la suspensión de retenciones de profesionales independientes; inducción al pago de obligaciones derivadas de dividendos y rentas provenientes del mercado de valores; implementación de un sistema para gestionar el arrendamiento de bienes e inmuebles; así como la verificación de ingresos sobre rentas de fuente mundial.

Identifican malas prácticas

Diversas son las prácticas identificadas por la Sunat en el afán de los obligados por pretender encubrir los casos de desbalance patrimonial. Entre ellos, figura la venta de inmuebles no declarados; los honorarios de éxito de profesionales no declarados; las rentas por ventas de acciones fuera de bolsa no declarados; los abonos bancarios por montos significativos, sin sustento; y las rentas provenientes del exterior no declaradas. 

Datos

De acuerdo con la legislación, el incremento patrimonial no justificado es aquel aumento de bienes que no guarda relación con las rentas o ingresos percibidos por parte de los contribuyentes.

Precisamente, estos mayores ingresos pueden ser evidenciados en la compra de propiedades; adquisición de vehículos costosos; gastos excesivos; así como la compra de joyas, entre otros artículos de lujo. 

El incremento patrimonial no justificado, asimismo, puede generar denuncia por delitos de defraudación tributaria, con una pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-artistas-y-modelos-deberan-justificar-rentas-ante-sunat-40649.aspx

No hay comentarios: