24 mayo 2017

Sunafil fortalece actuación inspectiva con las regiones

Alianza facilita el levantamiento de la información y focalización de estas intervenciones.
Para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los empleadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) suscribió acuerdos con diversos gobiernos regionales, a fin de consolidar nuevas alianzas estratégicas en aras de la formalización.

23/5/2017

Se trata de los convenios marco suscritos con las autoridades regionales de Áncash, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Lima-Provincias y Loreto, destinados a mejorar el trabajo inspectivo en dichas jurisdicciones.

Se espera también potenciar el levantamiento de la información y focalizar estas intervenciones con mayor efectividad en el interior del país, informó la Sunafil, a modo de balance de los 100 primeros días de la actual gestión a cargo de Sylvia Cáceres. 

En este contexto, se remarcó igualmente la conformación de seis mesas de trabajo con las centrales sindicales y gremios empresariales para informar sobre los criterios técnico-normativos de la institución, fomentar una cultura de cumplimiento y prevención, y concordar estrategias para la formalización laboral.

Logros

Entre los primeros objetivos alcanzados por la Sunafil a la fecha figuran la designación del primer consejo directivo de la superintendencia (órgano fundamental para aprobar planes y mejoras para la institución) y la aprobación –luego de cuatro años– del reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral, vital para dar predictibilidad y claridad a todo el sistema inspectivo. 

La entidad además cuenta con la comisión especial de selección de vocales para dicho colegiado, paso previo para el correcto funcionamiento de ese órgano administrativo.

También aprobó un Código de Integridad y Ética, y se trabaja en la implementación de las medidas pertinentes para dotar de transparencia a la gestión fiscalizadora sin posibilidad de dejar ningún resquicio a la corrupción.

Agilidad

Como medida para agilizar los reclamos y brindar mayor seguridad al sistema de denuncias se implementó el Aplicativo Virtual de Denuncias Laborales (Denuncias Virtuales). Mientras que avanzan con el aumento del cuerpo inspectivo de la Sunafil, que a la fecha llegan a 390.

Por tal motivo, recientemente solicitó una demanda adicional de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de potenciar el equipo que verifique el cumplimiento laboral en el país.

Empleabilidad juvenil 

Los derechos laborales individuales y colectivos de los jóvenes están garantizados en el proyecto de ley que fomenta la empleabilidad juvenil, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Durante su exposición en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, el jefe del gabinete de asesores del MTPE, Germán Lora, indicó que no dejará de pagarse el seguro de salud y que el monto que aportará el Estado a la seguridad social, durante la aplicación del proyecto, está presupuestado y revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Ningún artículo de la iniciativa altera los derechos laborales de los trabajadores jóvenes; por el contrario, busca generar más empleos con todos los beneficios, como gratificaciones, vacaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), descuentos para AFP y seguridad social”, señaló.

Apuntes

En noviembre del 2016, la Sunafil canceló los montos pendientes de pago del bono por función inspectiva del 2014 y 2015.

El bono del 2016 se pagará en el presente año. El primer pago, de 20%, se hará en la segunda quincena de junio y la diferencia, con la demanda adicional pedida al tesoro público.

De ahí el inicio de las gestiones para lograr mayores recursos.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-sunafil-fortalece-actuacion-inspectiva-las-regiones-56058.aspx

No hay comentarios: