Muchos son los intentos por tratar de reformar nuestro sistema judicial, que incluso a nivel internacional es considerado uno de los más corruptos en Latinoamérica, leí alguna vez en algún diario acerca de un chiste que se encuentra enmarcado en algunas agencias de viaje de Europa que venden tours para Latinoamérica , en donde se refleja claramente la “idea” que se tiene acerca de nuestro Poder Judicial : “'Cuídate del floro de los argentinos, de la mujer chilena, de los militares bolivianos, de los mapas ecuatorianos, de los 'dólares' colombianos y, sobre todo, de la justicia peruana”.
Obviamente, esto es algo que quizás para usted amigo lector les puede causar gracia, como a mi me causo cuando lo lei, pero este es el concepto que se tiene acerca de nuestro sistema judicial. La sociedad civil, las instituciones públicas y todo aquel que se merezca con derecho a criticar tiene la palabra cuando se trata de acusar a nuestro sistema judicial, incluso los mismos estudiantes de derecho cuando se atreven a decir que nuestro sistema judicial es un sistema caótico y hasta despreciable, cuando no se dan cuenta de que ellos mismos ya pertenecen a este sistema, desde el momento que ingresamos a la carrera profesional de derecho ya estamos inmersos en este sistema judicial.
- El presupuesto designado al Poder Judicial es insuficiente actualmente llega a 1.06% cuando debe alcanzar el 4 %.
- El acceso a la justicia tiene precio, muchas veces es un óbice para los ciudadanos de bajos recursos económicos, ya que no pueden pagar los servicios de un abogado y menos los aranceles judiciales ni las células de notificación.
- La no existencia real de un verdadero equilibrio, autonomía e independencia de los Poderes del Estado y la falta de coordinación y comunicación entre estos.
- La mala fama que arrastra el Poder Judicial, muchas veces maximizada por los medios de comunicación y otras veces por culpa de algunos malos abogados que engañan a sus patrocinados.
- No se asume al Poder Judicial como un elemento esencial de desarrollo nacional y socio económico.
El presidente del Poder Judicial: Francisco Luis Távara Córdova, tiene su propia teoría, para él, el problema del Poder Judicial está ligado a los problemas estructurales del país, no siendo entonces un problema aislado insular: las deficiencias del servicio de justicia y tal vez hasta se explican por los problemas realmente seculares del Estado y de la sociedad peruana en general".
Walter Angeles Bachet, considera que el problema más importante del Poder Judicial, es el de la carga judicial y aun así, aquí también encontramos diversas concepciones encontradas de la problemática de la carga judicial, casi todas ellas equivocadas, no tanto por lo que sostienen cuanto por lo que callan.
Eduardo Dargent Bocanegra, sostiene que en realidad el verdadero problema del poder judicial no son los recursos ni las normas, sino precisamente una idiosincrasia institucional de la que son parte los magistrados, y que tiene en la frase reseñada uno de sus principales estandartes. Esta idiosincrasia atrapa a buena parte de ellos y los hace creer, por convicción o conveniencia, que el problema de la institución es principalmente económico.
Como se puede apreciar, diversas son las causas que se atribuyen a la crisis de nuestro Poder Judicial, causas que a veces han sido creadas por nosotros mismos en un afán de culpar a como de lugar a nuestro sistema judicial.
Sin embargo considero que en realidad los principales problemas que afronta nuestro poder judicial y que deberían cambiar es el cambio de pensamiento de la sociedad civil respecto al Poder Judicial, cambiar la idea de que para agilizar un trámite judicial se tenga que coimear.
La corrupción puede ser un problema pero, este deviene de la idea de que para obtener justicia en el Perú primero se tiene que pagar “por lo bajo” para poder lograrla.
Esto seguirá así, si es que no hay un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, un cambio en nuestros valores.
Se cambie de idea de que los Jueces son los únicos culpables de este problema, cuando ellos no son más (claro está que también hay malos jueces), victimas de este problema.
Cambiar la mentalidad de los estudiantes de Derecho, en el sentido de que ellos también son parte de este problema y no autoexcluirse de esta realidad.
Los constantes cambios en los procesos de reforma judicial, no se cumple un proceso, ya que una vez iniciado un gobierno, este modifica lo que se ha avanzado de acuerdo a sus conveniencias.
La discriminación de los mismos integrantes del Poder Judicial hacia los litigantes pobres, o por cuestiones de raza, ya que todos debemos tener derecho a una justicia.
Asimismo la falta de implementación logística a todos los juzgados, y no solo a los Juzgados de las Capitales de los Departamentos sino a todos los juzgados en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario