27 noviembre 2008

CAL consigue 55 mil firmas para eliminar facultades informales de derecho

NOTA DE PRENSA Nº 98 - 2008

  • Falta que la Onpe valide las firmas para que el Congreso apruebe proyecto de ley

A menos de tres meses de iniciada la campaña de recolección de firmas “Tu firma por el futuro de la justicia”, que busca presentar un proyecto de ley al Congreso para que acabe con la informalidad en la educación legal, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez, informó que ya se han conseguido las 55 mil firmas requeridas.

“La campaña ha sido todo un éxito, lo que revela que el tema de la informalidad educativa es un asunto que preocupa enormemente a la ciudadanía. La estafa de la que son víctimas miles de jóvenes y padres de familia tiene que terminar; lo peor de todo es que si seguimos fabricando abogados de la manera informal como se hace, sin ningún rigor ni control, esto afectará aun más el ya deteriorado sistema de Administración de Justicia”, precisó Gutiérrez.

En la actualidad existen más de 96 mil abogados a nivel nacional y cerca de 47 mil en Lima; además existen más de 80 mil estudiantes de derecho, muchos de los cuales estudian derecho a distancia en universidades informales, o seminformales, sin ningún control ni acreditación. El proyecto del CAL busca poner fin a este desorden educativo, exigiendo la creación de un sistema de acreditación de las facultades de derecho.

“Luego de que la Onpe valide las firmas, el Congreso estará obligado a debatir nuestro proyecto de ley, esto deberá darse dentro de los próximos 120 días de presentado el proyecto al Legislativo, si no se aprueba el proyecto, la ley nos faculta para irnos a un referéndum”, finalizó Gutiérrez.

Miraflores, 26 de noviembre de 2008

No hay comentarios: