01 octubre 2009

NCPP ENTRA EN VIGENCIA EN DIFERENTES DISTRITOS JUDICIALES

Lima, oct. 01 (ANDINA).- El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) entrará hoy en vigencia en los distritos judiciales de Cusco, Puno y Madre de Dios, con una ceremonia que se realizará en ciudadela de Machu Picchu, una de las maravillas de mundo moderno.El nuevo Código Procesal Penal tiene la finalidad de aplicar una legislación penal coherente, sistemática y con penas proporcionadas a la gravedad de los hechos, basado en el principio de la oralidad; asimismo, establece un único proceso denominado Común.

Hasta el momento, este nuevo sistema legal ya entró en funcionamiento en Huaura (2006), La Libertad (2007); Tacna, Moquegua y Arequipa (2008); y Tumbes, Lambayeque y Piura (primero de abril de este año).

Se espera que a finales de año se adelante la entrada en vigencia del NCPP en los distritos judiciales de Ica y Cañete, según adelantara el titular de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Para el año 2010 está prevista que se implemente en las jurisdicciones de Cajamarca, San Martín y Amazonas, previsto para el primero de abril.

Posteriormente, en el 2011 entrará en vigencia en los distritos judiciales de Áncash, Santa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; en tanto que un año después se haga lo mismo en Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali y Loreto.

Mientras que el primero de abril del año 2013 se tiene previsto implementar este sistema en las jurisdicciones más grandes del país, como son Callao, Lima Norte y Lima.

No hay comentarios: