03 septiembre 2009

PODER LEGISLATIVO APROBÓ ELEVAR NUMERO DE CONGRESISTAS


Lima, 3 sep (EFE).- Los peruanos votarán desde las próximas elecciones de 2011 a diez parlamentarios más, luego de que hoy el Congreso aprobara elevar el número de escaños de 120 a 130, así como la creación del nuevo distrito electoral de Lima-Provincias.

La reforma, que modifica el artículo 90 de la Constitución de la República, fue ratificada con 84 votos a favor y la oposición de los miembros del Partido Nacionalista Peruano (PNP), responsables de los 19 votos que se registraron en contra de la medida.

Cuatro de los diez nuevos escaños se destinarán al nuevo distrito electoral, mientras que los seis restantes serán distribuidos por el Jurado Nacional de Elecciones y conforme a la ley existente, es decir, de acuerdo al principio de proporcionalidad.

La creación del distrito electoral de Lima-Provincias fue aprobada por 105 votos a favor y modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la elección de los representantes de la capital peruana se considerarán dos subdistritos: el de la "provincia de Lima" y "Lima-Provincias".

La ratificación de esta última norma fue recibida con aplausos por diferentes alcaldes de localidades de provincias de la capital, que se encontraban en el edificio del congreso.

Tras las votaciones, el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, saludó como positivo el aumento del número de congresistas, ya que, en su opinión, ahora sí existirá una relación adecuada entre la Representación Nacional y el tamaño de la población.

"Esta buena relación garantiza y da estabilidad al sistema democrático del país", afirmó Alva Castro.

Del mismo modo, el congresista Jorge del Castillo, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), calificó como trascendental la decisión del Parlamento, ya que, en su opinión, reivindica la justa aspiración de las provincias limeñas de tener representación en el Parlamento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando no esos otorongos