14 junio 2009

Crédito de consumo del BN cuesta mucho menos que en la banca privada

Los préstamos de consumo del Banco de la Nación (BN) cuestan la tercera parte que en la banca privada, ya que la tasa de interés anual de estos créditos en soles en el BN es de 13.5%, mientras que la de los bancos es de 42.82% (en promedio).

Un cliente típico del banco estatal, es decir un cliente del estrato socioeconómico C, siempre conseguirá mejores tasas en el BN que en otras entidades bancarias, pero un cliente de los segmentos A o B obtendrá mejores tasas en la banca privada que en el BN, comentó a Gestión el gerente de la División de Servicios Financieros del BN, Juan Carlos Galfré.

Los créditos de consumo que oferta el Banco de la Nación están dirigidos a los empleados públicos y pensionistas atendidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) u otras instituciones públicas, recalcó.

Una fuente del sistema bancario explicó a Gestión que la diferencia de tasas radica en que a la banca privada le cuesta conseguir los recursos para prestar, mientras que al banco estatal no, porque cobra las cuotas del crédito descontando los haberes mensuales de los clientes.

Clientes

Galfré informó que la cartera de créditos de consumo del BN creció en el 2006 y 2007, empero se mantuvo en el 2008 alrededor de S/. 1,900 millones. En mayo de este año ha experimentado un ligero descenso al ubicarse en S/. 1,853 millones.

La reducción estaría asociada a la aplicación de las normas de control de sobreendeudamiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), lo que originó que parte de su clientela se encontrara dentro de las características de sobreendeudadas y no pueda ser atendida por el BN, explicó.

"A mayo del 2009, la cartera de créditos de consumo del BN está constituida por 635,000 clientes deudores, de los cuales entre 15% y 20% estarían sobreendeudados", precisó Galfré.

Cabe mencionar que en enero del 2008, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –según la Carta de Intención del Perú con ese organismo- era que los créditos de consumo del BN no crezcan más de 25% ese año (Gestión 08.01.2008).

En ese contexto, informó que en el último directorio han ampliado la capacidad de endeudamiento de sus clientes de 25% a 33% de sus ingresos netos, con lo cual sus clientes podrán acceder a un monto mayor de crédito del que contaban con su mismo sueldo hace unas semanas.

"Por ejemplo, si un cliente del BN ha tenido un ingreso neto promedio de S/. 1,000, la cuota del préstamo a otorgarle no debía exceder los S/. 250 (25%), pero ahora puede acceder a S/. 333 (33%)", explicó Galfré.

Sin embargo, precisó que ese 33% incluye las deudas que el cliente del BN pueda tener con ellos y con otros actores del sistema financiero, es decir, que si el cliente ya tiene el 33% de sus ingresos comprometidos con otra entidad financiera, el Banco de la Nación ya no puede darle el crédito.

La SBS sostiene que cuando el pago mensual de los créditos de la persona supera el 30% de sus ingresos, esta se encuentra sobreendeudada.

No hay comentarios: