21 abril 2009

¿OTORGAMIENTO DE CTS AL 100 % ?

Esta semana el pleno del Congreso sometería a debate un proyecto de ley que plantea liberar el integro de los depósitos de CTS que se realicen entre mayo y noviembre de este año. Aunque el objetivo de la propuesta —que se gestó en la comisión encargada de monitorear la crisis global— es darle un ingreso extra al trabajador para elevar su capacidad adquisitiva en un escenario de crisis como el actual, el tema no ha sido bien visto por el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, ni por el representante de la CGTP en temas laborales, Luis Izarra, quienes se oponen abiertamente al tema.
¿La razón? Jorge Villasante señaló que la medida no resultaría del todo atinada, pues el monto que se liberaría (equivalente a un sueldo) no es relevante. “Hay una segunda parte de la propuesta que plantea retomar la intangibilidad del fondo, a partir del 2010, que sí estamos dispuestos a respaldar, pues en estos momentos lo que se debe buscar más bien es proteger al trabajador”, explicó el ministro.
Precisamente, comentó que los técnicos de su despacho se estaban reuniendo con los representantes de la comisión para reforzar esta parte del proyecto y que mañana se tendrá algo más definido.
1. En 1991 se realizó la primera reforma de la CTS (un fondo que en la práctica debería proteger al trabajador en un período de desempleo), al liberar el 20% del depósito.
2. Este beneficio (el de la libre disponibilidad) fue ampliado en 1995 al 50%. El otro 50% mantiene el carácter de intangible.
3. La posibilidad de disponer el 100% de la CTS se volvió a discutir a inicios de este año. Sin embargo, la propuesta fue desestimada por el Consejo Nacional de Trabajo.
4. Esta vez se plantea dejar disponible el 100% del aporte del 2009 (no sobre el saldo acumulado), luego se retomaría su intangibilidad.
FUENTE: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/276117/monto-cts-que-proponen-liberar-equivaldria-sueldo-aproximadamente

No hay comentarios: