25 abril 2009

JUICIO ORAL A MONTESINOS Y EX MIEMBROS DEL JNE

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia iniciará el lunes próximo el juicio oral al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y cuatro ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, corrupción activa y corrupción pasiva de funcionarios.
El tribunal será presidido por el vocal Adolfo Barrientos Peña e integrado por Héctor Rojas Maraví y Julia Arellano Serquén, informó el Poder Judicial en una nota de prensa
Según la acusación fiscal, el ex asesor y los ex miembros del JNE, Luis Serpa Segura, Ramiro de Valdivia Cano, José Bringas Villar, Walter Hernández Canelo y Rómulo Muñoz Arce, presuntamente coordinaron la resolución que declaró improcedente las tachas y nulidades que se plantearon contra la candidatura presidencial de Alberto Fujimori para las elecciones generales del año 2000.
Por estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado 15 años de prisión para Muñoz Arce, diez para Montesinos, ocho para Hernández Canelo, siete para José Bringas Villar y seis para Ramiro de Valdivia Cano.
El ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se encuentra recluido en la actualidad en el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, donde afronta prisión por otros delitos de corrupción.
El monto de la reparación civil requerida por la Fiscalía a favor del Estado va desde los 600 mil soles (para los casos – en forma solidaria – de Ramiro de Valdivia y Bringas Villar) hasta los cuatro millones de soles (Vladimiro Montesinos).
El tribunal declaró fundada una excepción de prescripción presentada por el ex presidente del JNE, Luis Serpa Segura, que al no ser impugnada por ninguna de las partes, permitió que se le aparte del presente juicio oral.
La diligencia se iniciará a las 15:00 horas en la sede judicial ubicada en la Base Naval del Call
FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: