07 febrero 2009

Padre condenado A “Chatear” Con Su Hijo

Muchas veces se acusa a las nuevas tecnologías de causar la desintegración de la familia, alienando a los individuos y coartando la comunicación familiar. Pero un fallo en Argentina busca generar el proceso contrario, usar estas herramientas para acercar un padre a su hijo. Un tribunal en la ciudad de Rosario emitió un fallo en el que obliga a un padre, que hace cuatro años vive en el exterior, a comunicarse por internet tres veces por semana con su hijo de nueve años.

El hombre marinero -al que se identificó con las iniciales C.E., para preservar la privacidad del menor- hace cuatro años dejó Argentina para buscar trabajo en España. Según los detalles del caso, al comienzo mantuvo contacto esporádico con el niño, -identificado como A.C.-, a través de un teléfono celular, y lo vio en un par de ocasiones. Pero luego pasó siete meses sin comunicarse, lo cual según los informes psicológicos realizados por la corte provocó “angustia” en el pequeño. Por ello, con la intención de que A.C. tenga un contacto visual con su padre, la madre (”F.S.”), quien está separada del marinero, reclamó a la corte que obligue a su ex pareja a realizar tres contactos semanales con el chico a través del chat. Para la conexión sea posible, el padre también tendrá que comprarle al niño una computadora y una cámara web.

Padre virtual

Pero, ¿se puede ser padre por internet?


En el fallo, que se expidió a fines de diciembre, pero se dio a conocer esta semana, el juez Ricardo Dutto afirma que estas “visitas virtuales” no pretenden reemplazar el “tiempo real” que necesitan padres e hijos. Sin embargo señala que “es la única forma de mitigar la incertidumbre de este niño con su padre ausente” y que “puede contribuir a que el padre se interese por la vida de su hijo”. En ese sentido, la psicopedagoga Beatriz Valenzuela dijo a BBC Mundo que las nuevas tecnologías son excelentes para permitir el contacto entre un padre y un hijo que está lejos. Sin embargo, mostró reparos con la decisión de la corte de obligar al padre a “chatear” con su hijo. “Exigir a una persona que quiera a otra no es bueno. Todo lo forzado a la larga deja grietas”. Para la experta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba un chico “filtra todo”, y a veces “es más efectivo elaborar un duelo y generar nuevos afectos, y no forzar una relación”. Sin embargo no descarta que un contacto obligatorio genere a la larga un “encariñamiento” del padre, como desea la corte.

Tecnología: ¿buena o mala?

Consultada sobre el uso de las nuevas tecnologías en la relación entre padres e hijos, Valenzuela cree que todo depende de cómo se usen. ”La tecnología, como todo avance, es una herramienta excelente y nos permite tener un contacto directo, especialmente en las distancias”, afirma, agregando que “no es alienante para el niño si se lo utiliza con control y supervisión”. Para la psicopedagoga, “lo importante es la calidad del encuentro, del vínculo entre padre e hijo. Si la tecnología sirve para enriquecer ese vínculo es bueno”. Si bien en Argentina no existe una legislación que contemple la falta del contacto físico entre un progenitor ausente y su hijo, el juez Dutto basó su inédito fallo en la Convención sobre los Derechos del Niño y leyes afines, que según el magistrado autorizan “a admitir este tipo de contacto”. Resta ver qué papel jugará internet en el caso que fue llevado ante la corte, pero lo cierto es que la medida tendrá un valor sobre todo simbólico, ya que expertos legales advierten que la orden judicial es de difícil aplicación, a pesar de que -si no se cumple- podría ordenarse la retención de los ingresos del marinero

Fuente: BBC MUNDO

No hay comentarios: