12 octubre 2008

DOS MERCADOS LEGALES MUY DISTINTOS

Una plétora de estudios de abogados están obteniendo casos relacionados con el mercado de capitales del Perú, mientras que tres estudios de abogados grandes dominan el mercado chileno

“El mercado de capitales del Perú es lo suficientemente grande como para que estudios de abogados pequeños puedan causar un impacto”


Mientras que el auge de los mercados accionarios de Brasil y Argentina acaparan todos los titulares, dos pequeños mercados ubicados en la costa opuesta de América del Sur están creciendo silenciosamente. Las economías emergentes del Perú y de Chile están registrando una actividad interesante en sus respectivos mercados de capitales. Incluso han logrado atraer la atención de países tan lejanos como los del Asia. Aunque no pueden catalogarse como milagros económicos, ambos países están avanzando de manera lenta y firme hacia la consolidación de un mercado financiero más maduro.

El Perú atrae la atención por su tasa de crecimiento estable que contrarresta su caprichoso pasado. Sin embargo, este crecimiento no es flor de un día, ya que el 2007 marcó el sétimo año consecutivo de crecimiento económico positivo. Se ha alentado la inversión extranjera y los inversionistas han acudido masivamente a esta nación andina.

Todos son bonos, por ahora

Los mercados de obligaciones de deuda son los que han causado mayor revuelo. Las compañías que buscan obtener capital generalmente prefieren ofrecer bonos, en lugar de negociar sus acciones en la bolsa de valores o recurrir a los tradicionales préstamos bancarios. Aún así, los mercados accionarios están empezando a mejorar y muchos piensan que la tendencia pronto cambiará, que la cotización de acciones reemplazará la oferta de bonos como la forma preferida de obtener capital.

En el Perú, el mercado de capitales está liderado por cuatro estudios de abogados de primera categoría – Echecopar; Miranda & Amado; Rodrigo Elías; y Muñiz Ramírez. Estos cuatro estudios de abogados participaron en las ofertas de títulos de deuda y acciones que se efectuaron el año pasado y causaron una buena impresión por sus propios méritos.

Sin embargo, el mercado de capitales del Perú es lo suficientemente grande como para que incluso los estudios de abogados pequeños puedan causar un impacto. El Estudio Payet Rey Cauvi, que tiene menos de un tercio del tamaño del Estudio Muñiz Ramírez, pudo participar en una serie de financiamientos internacionales y ofertas de bonos de la industria minera. Asimismo, el Estudio Rebaza Alcázar, que fue fundado hace tan sólo tres años, ha consolidado su presencia dirigiendo sus esfuerzos hacia las compañías emergentes, esto es, las compañías pequeñas y medianas que se espera se conviertan en empresas importantes a medida que la economía vaya creciendo.

Demanda local

Hacia al sur del Perú, vemos que la economía chilena también está mostrando un comportamiento positivo. La mayor parte de las transacciones que se realizan en el mercado de capitales chileno, al igual que las que se realizan en el Perú, consisten en colocaciones de bonos. Es un tributo para la fuerza emergente de este mercado que los bonos corporativos ya no tengan que ser colocados fuera de Santiago para obtener un nivel de suscripción adecuado.

Existe tanta demanda por obligaciones de deuda y la liquidez del mercado es tal que las compañías pueden colocar bonos sin la necesidad de capital extranjero. Aún así, el mercado tiene límites –el mercado puede absorber ofertas por un máximo de US$100 millones.

A diferencia del Perú, los principales actores del mercado de capitales chileno están estratificados. Este mercado es el reino de tres estudios de abogados en particular: Carey y Cía.; Cariola Díez; y Philippi Yrarrazaval. Los tres son estudios de abogados tradicionales que han dominado el mercado chileno durante años.

Las personalidades son más evidentes en Chile, ya que los socios de los principales estudios de abogados son mencionados por los clientes o por la competencia. Los clientes mencionan a Jaime Martínez y Diego Peralta, que lideran el área de mercados de capitales de Carey, por sus habilidades en esta área. Asimismo, mencionan a Sergio Díez y a José Luis Letelier de Cariola por el excelente trabajo que realizan.

Resulta interesante enfatizar que se realizaron muy pocas transacciones importantes sin la participación de por lo menos uno de los tres grandes estudios de abogados chilenos. En las demás áreas de especialización vemos que estudios y abogados jóvenes y emergentes están labrándose un camino; sin embargo, el mercado de capitales continúa siendo el reino de las estrellas establecidas.

Fuente: http://www.munizlaw.com/

No hay comentarios: