04 octubre 2008

Cámara de Comercio señala que con la nueva Ley de Mype comienza reforma laboral

Con la reciente aprobación del reglamento de la nueva Ley de micro y pequeña empresa (Mype) se ha puesto en vigencia la legislación laboral más trascendente de los últimos 18 años destinada a promover la formalización empresarial y laboral en nuestro país.

Así lo sostuvo la Cámara de Comercio de Lima al ser consultada sobre la publicación del DS Nº 008-2008-TR, que aprueba el reglamento del TUO de la Ley Mype, consignando un listado de precisiones para facilitar la aplicación inmediata de esta norma, excepto los cambios en el Impuesto a la Renta que regirán en 2009.

Para este gremio, la puesta en vigencia de esta norma significa la verdadera Ley General de Trabajo. “Las mype, que representan el 42% del PBI y más del 98% de las unidades productivas, por fin cuentan con una regulación integral, permanente y cumplible, pues reduce los costos laborales no salariales del régimen general al 42% y al 14%, para la pequeña y la microempresa, respectivamente”.

Al respecto, el gerente legal de este gremio empresarial, Víctor Zavala Lozano, detalló que el régimen laboral especial solo es aplicable a las mype que previamente se registren en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y lo importante es que aquellos trabajadores del régimen general que cesen desde el 1 de octubre solo podrán ser recontratados después de un año.

Además, se faculta al Consejo Nacional de Trabajo acordar remuneraciones mínimas diferenciadas para las mype y delegar la responsabilidad de fiscalizar a este sector al 20% de los inspectores del MTPE. También se otorga a la pequeña empresa el derecho a depreciar aceleradamente los bienes muebles, maquinarias y equipos nuevos en un plazo de tres años.

FUENTE: Diario El Peruano, 02 de octubre de 2008.

No hay comentarios: