30 septiembre 2008

Nuevo Código Procesal Penal regirá a partir de mañana en Arequipa

Avanza la implementación progresiva del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el país. Así, a partir de mañana Arequipa iniciará una nueva historia jurídica con la puesta en vigencia de este importante instrumento legal destinado a modernizar los procesos penales con la solución rápida de los conflictos y, consecuentemente, la reducción de la carga procesal.

Para ello, las principales autoridades del sistema de justicia participan esta mañana, en la Ciudad Blanca, de una ceremonia protocolar que marcará el comienzo de la modernización de la justicia penal en la zona sur del país. Al acto asisten la ministra de Justicia, Rosario Fernández; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; el titular de la Corte de Arequipa, David Dongo; el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; además de representantes del Ministerio del Interior, autoridades de los gobiernos locales, instituciones civiles, militares y eclesiásticas.

El NCPP se viene aplicando con éxito en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Moquegua y Tacna. La ministra Fernández resaltó que para que el código tenga éxito se requiere la participación activa y coordinada de todos los operadores involucrados, es decir el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría de Oficio y la Policía Nacional.

Consideró que a ello se debe sumar la identificación plena de los ciudadanos, pues –señaló– no es una norma de las autoridades. Para la puesta en vigencia de esta norma, y su correcta aplicación, los juzgados y salas del Distrito Judicial de Arequipa contarán con modernos equipos que permitirán que los juicios sean orales, públicos y rápidos.

La oralidad del proceso permitirá mayor rapidez en resolver los procesos, incluso en horas o días, tal como ocurre en los distritos judiciales donde ya está vigente.

FUENTE: Diario El Peruano, 30 de setiembre de 2008

No hay comentarios: