30 octubre 2008

APLICARÁN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA CASOS DE CORRUPCIÓN

Los procesos judiciales ya no se prolongarán durante varios meses o años. Y es que el Gobierno decidió adelantar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para los casos de corrupción, con lo cual los involucrados en estos delitos podrían ser sentenciados en un plazo de 30 a 60 días, informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

El importante anuncio fue hecho junto con el presidente de la República, Alan García Pérez; y el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, en Palacio de Gobierno, al iniciarse la sesión del Consejo de Ministros.

Simon dijo que la medida forma parte del Plan Anticorrupción que será presentado ante el Congreso, el jueves 6 de noviembre, cuando --acompañado por el Gabinete en pleno-- se presente para dar a conocer los lineamientos generales de su plan de Gobierno para los próximos 12 meses.

"Están avisados los corruptos y las ratas. Treinta o sesenta días para sentenciarlos", exclamó García, al conocer que el nuevo CPP también se aplicará en las cortes y juzgados de Lima.
Actualmente este solo se aplica en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa.

ECONOMÍA GLOBAL

García se refirió a la crisis mundial y aclaró que "el Gobierno tiene la decisión de evitar que los problemas internacionales conduzcan a nuestra patria a la recesión y el desempleo".

Señaló que existe la posibilidad de que ello ocurra, pero dijo que el Gobierno tiene recursos para que el 2009 sea un año de crecimiento con empleo.

Fuente: Diario El Comercio, de 30 de octubre de 2008.

No hay comentarios: