23 septiembre 2008

Las exoneraciones tributarias serían mayores en el 2009

Mientras procede la sustentación del presupuesto en el Congreso, esta vez a nivel de cada pliego presupuestal, las cifras del gasto estatal continúan siendo motivo de debate. En tanto, los diversos portafolios se ajustan los cinturones para reducir el gasto corriente, el gobierno central mantiene una carga importante con los distintos beneficios tributarios.

Según un informe de evaluación del sistema tributario, presentado acompañando la Ley del Presupuesto Público del 2009, los denominados “gastos tributarios”, es decir, lo dejado de percibir tributariamente por exoneraciones, restituciones arancelarias o recuperaciones anticipadas, entre otros, llegarían a S/. 7,441 millones el próximo año.

IGV es el más afectado

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es el tributo que se ve más afectado con las exoneraciones. Según el informe, para el 2009 el IGV concentra el 72% de los gastos de tributarios totales estimados, con un monto de S/. 5,442 millones.
Se precisa que el uso del IGV (y en general de cualquier impuesto indirecto) como medio de asignación de los gastos tributarios, busca provocar una reducción de precios en aquellos bienes y servicios beneficiados.

Bajo esta óptica, se sustenta en el informe la significativa importancia que tiene la exoneración de alimentos y de algunos otros bienes relacionados con la canasta básica de consumo, tales como el transporte, vivienda y educación, entre otros, que revelaría una intención de usar el IGV como una herramienta redistributiva.

Agrega que es el caso del total de gastos tributarios que se transferían a través del IGV en el 2009, la cuarta parte (24%) tiene que ver con la exoneración de los bienes listados en la Ley de dicho impuesto, entre los que destacan, por su magnitud, los bienes agrícolas y pecuarios en su estado natural.

FUENTE: Diario Gestión, 23 de setiembre de 2008.

No hay comentarios: