24 junio 2008

LOS BONOS, LO MALO Y LO FEO


por Gramercy y Estudio Muñiz


Un cerrajero trata de abrir el clóset que contiene los hasta ahora inservibles bonos de la Reforma Agraria. Mientras tanto, en su sala, María Julia Gutiérrez arremete contra la empresa norteamericana Gramercy (www.gramercy.com), compradora de bonos. “Son unos inversionistas buitres que se aprovechan de la gente”, señala María Julia, quien se niega a vender y a sonreír a la cámara.

A fines del año pasado, la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, alertó sobre las operaciones de la empresa norteamericana Kramer Inn, consistentes en la compra de los bonos mencionados a un precio irrisorio. Se equivicó. Kraner Inn es una constructora ubicada en Maynas, Iquitos. La empresa que se está haciendo cargo de las susodichas operaciones se llama Gramercy. Con sede en Connecticut, esta compañía administradora de fondos de inversión se puso en contacto, vía telefónica con los bonistas, a través de la Asociación de Agricultores Expropiados Por la Reforma Agraria (Adaepra), que agrupa a aproximadamente 3 200 herederos de la Reforma.

Según el representante ad honorem de la Adaepra, Alonso Chunga, el valor de las operaciones de la compra de los bonos correspondería a tan sólo el 15% o 17% de su precio toral y original. El negocio se explica así; el precio de cada uno de ellos puede ir desde los 5 mil nuevos soles hasta los 500 mil nuevos soles, y el Estado tiene la obligación de indemnizar con esta suma a los dueños de las tierras (o a sus herederos) que fueron expropiados por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.

“Ya está abierto”, dice el cerrajero. María Julia desembolsa los empolvados bonos, coge su libro de anotaciones, lo abre y empieza a leer un manifiesto. “El Perú es un país donde todos pierden. Donde reina la envidia de políticos comunistas que sólo piensan en quitarles a los de abajo, para tener como resultado tierras abandonadas y campesinos aún más pobres. ¡Por qué castigar a la gente que trabaja!

Su madre, María Ballón Lisares, era propietaria de las haciendas Arcopunco y Chocorosi, ambas ubicadas en Puno. La primera, en la localidad de Azángaro; la segunda, en Pucará. Se dedicaban a la crianza de ganado, y exportaban lana a Europa. El Estado sólo pagó un Sol de Oro por carnero. Tenía alrededor de 30 mil. María Julia Gutiérrez, la segunda de sus tres hijos, forma parte de la segunda generación de bonistas que reclama el pago de dos millones de nuevos soles.

Dejando a un lado su resentimiento, recuerda: “Mi madre, desde los cinco años me puso a trabajar al lado de los colonos y me pagaba igual que a ellos. Aprendí a confeccionar telares y fabricar lanchas de totora. Por la tarde les preparaba la merienda”. Por su rostro empiezan a aparecer un par de lágrimas. “Llegó la Reforma Agraria, y aquellos compañeros de trabajo se apoderaron de las tierras, que nunca supieron administrar. Sólo estaban preparados para recibir órdenes. “Tenía que haber una reforma pero lo que hicieron fue injusta y cargada de envidia socialista. Seguiré luchando hasta que me paguen”.

AFECTARÁ AL TLC?Aunque el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez asegura que esto no perjudicará la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Gramercy podría demandar al Estado peruano exigiendo el pago del 100% de los bonos adquiridos. Fuentes cercanas a la empresa informaron a CARETAS que nunca han considerado la posibilidad de bloquear el TLC y que la suma que se les paga a los bonistas es el resultado de la negociación entre los compradores y vendedores, y que el precio es fijado por el mercado. Asesorada por el estudio de abogados Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Luna-Victoria para el cierre de los contratos, Gramercy ha visto un negocio redondo en la ansiedad de los bonistas, quienes esperan, después de 37 años, algo del dinero prometido e incumplido por el Estado.

Sus operaciones en el Perú son totalmente legales, pues la transferencia de derechos es una modalidad de contrato normalizada por el Código Civil, siendo el traspaso de bonos regulado por un Decreto Ley y un Decreto Supremo.

ADAEPRA EN GUARDIA Alfonso Chunga, de Adaepra, formó parte de la tercera generación de accionistas del fundo San Ricardo. Este, de 166 hectáreas, se ubica en Ferreñafe (Lambayeque) y su propietario era Ricardo Muro Crousillat, médico radicado en EE.UU. El Estado le debe 400, 000 nuevos soles a Changa. “Los burócratas se preocupan más por el extranjero. Por qué no se preocupan en pagar a deuda interna? Además, existe un solapado concierto para tirarse abajo el precio de los bonos; hasta la fecha han participado muy activamente burócratas del MEF, congresistas y medios de comunicación”.

Lo triste del caso es que, ante la dejadez del Estado, algunos bonistas se han rendido y aceptado la oferta mínima de Gramercy. La inversión, en el Perú, siempre puede ser un drama. (G. Pardo)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO EMPEZO EL ABUSO DEL ESTADO , CON LOS DUEÑOS DE LOS FUNDOS Y LAS MEJORES AGROINDUSTRIAS EN SU EPOCA , HUBIERON PERSONAS CIVILES Y POLITICAS QUE ACTUARON CON EMVIDIA , E IGNORANCIA A FAVOR DEL ATROPELLO DEL GOBIERNO , PARA ARREBATAR SUS PERTENENCIAS , QUE CON TRABAJO Y SUDOR LABRARON CADA AFECTADO.

EN LA ACTUALIDAD SEGUIMOS VIENDO COMO LOS POLITICOS DE TURNO Y LAS PERSONAS QUE LOS ACOMPÀÑAN A ESTOS , EN LOS ATROPELLOS Y LOS ARREBATOS , PISOTEADOS DERECHOS.

CLARO LOS POLITICOS LLEGAN AL PODER, NO PARA TRABAJAR EN FOVOR DEL PUEBLO OLVIDADO POR AÑOS, SINO MAS BIEN VELAR POR SUS INTERESES PERSONALES QUE BIEN ES SABIDO , NO PIERDEN EL TIEMPO NI EL DINERO DEL ESTADO EN HACER JUSTICIA CON LO QUE SE LE DEBE A LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA .

SIEPRE PREGONAN LOS POLITICOS DE TURNO QUE NO HAY DINERO EN EL ESTADO PERUANO , SIN EMBARGO VEMOS COMO A AUMENTADO LA BUROCRACIA EN ESTE GOBIERNO APRISTA, QUE YA NOS TIENE ACOSTUBRADO ,HAGO LA PREGUNTA QUIEN FISCALIZA EL DINERO QUE HAY EN EL ESTADO , ESTOY SEGURO QUE CUANDO TERMINA EL PERIODO APRISTA SE LLENARAN LA BOCA DICIENDO QUE NO HUBO DINERO. PERO AHORA ES CUANTO MAS DINERO HAY EN LAS ARCAS DEL ESTADO , EN QUE SE ESTA GASTANDO TODO EL DINERO QUE RECAUDA EL ESTADO . AHORA QUE HAY CIENTOS DE IMVERCIONISTAS , VENTAS DE MINERALES ASTRONOMICAS , AGROEXPOTACION , ETC.ETC.

SEÑORES SEGUIREMOS SIENDO COMO SIEPRE UN PUEBLO QUE NO RECLAMA , QUE ESPERA QUE LE DEN LIMOSNAS Y ELLOS SE LLEVAN TODO EL DINERO DEL PUEBLO , ASTA CUANDO NO PODEMOS HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS O APOYAR A NUESTROS HERMANOS PERUANOS QUE VERDADERAMENTE SI LO NECESITAN .
HERMANOS TOMEMOS LA DESICION Y ACTUEMOS , NO ESPEREMOS QUE ESTE GOBIERNO SIGA COMETIENDO ABUSOS , POR DESGRACIA NOS TOCO VIVIR UN GOBIERNO MAS CON EL PEOR DE NUESTRA HISTORIA,
ESTA HISTORIA QUE NOS TOCA HACERLO A NOSOTROS MISMOS , NO HAY OTRO QUE LO PUEDA HACER SI NO NOSOTROS LOS PERUANOS PISOTEADOS , ACADA POLITICO MENTIROSO , ABUSIVO Y LADRON DEBE SER AJUSTICIADO ACA EN TIERRAS PERUANAS Y POR PERUANOS .

NO VIVAMMOS CON LA ESPERANZA QUE ALGUN DIA SE VAN ACORDAR DE LOS POBRES O DE LA DEUDA QUE TIENEN CON NOSORTRO S NO , ESO NUNCA PASARA , NOSOTROS TENEMOS QUE LUCHAR Y CAMBIAR TODO ESTO , DEBEMOS TOMAR FUERZAS Y LUCHAR CONTRA TODO ESTOS ABUSOS QUE COMETE EL GOBIERNO , Y SUS SECUACES.

EL PAGO DE LOS BONOS DE LA REFORMA AGRARIA , DE HACE MAS DE 36 AÑOS , NO ES NECESARIO PAGAR EL 100% CON DINERO DEL ESTADO , GRAN PARTE SE PODDRIA PAGAR CON TIEERAS EN DESUSO QUE EXISTE EN TODO EL PERU , QUE SON DE APORTES POR URBANIZAR .
SE PODRIA PAGAR Y NEGOCIAR CON IMPUESTOS INCOBRABLES POR EL ESTADO A LAS EMPRESAS QUE ADEUDAN .

PARA LA IMPORTACION DE MAQUINARIAS , PARA TRABAJAR EN EL PERU ,
APOYAR ALOS TENEDORES DE BONOS PARA INGRESAR A FORMAR PARTE DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO .

O COMPRAR TIERRAS CON LOS BONOS ,PARA SU PRODUCCION ,
ETC.ETC.
LO QUE FALTA ES POLITICA DE ESTADO Y Y QUE SUSU MINISTROS TOMEN EL FIEWRRO CALIENTE , Y NO ESTAR SALIENDO EN LAS PANTALLAS PELEANDOSE CON TODO EL PUEBLO PERUANO E INCURRIR EN PAROS NACIONALES QUE TANTO DAÑO NOS HACEN , Y SE PASAN ASI TODO EL PERIODO DE SU GOBIENRO SIN ATENDER LAS NECESIDADE DEL UN PUEBLO OLVIDADO.



ANTONIO ROJAS

Anónimo dijo...

Si bien la ADAEPRA ha logrado mantener vivo el asunto de los bonos, ha fallado monumentalmente en hacer que el estado pague. Esto se ha debido, entre otros, a que la directiva ha estado trabajando pra su propio beneficio (poniendose primero en la cola) en lugar de concebir una accion estructurada para beneficio de todos i.e. el estado percibido esto como una presion puntual y no una presion masiva y por ello la ha desestimado.

En otras palabara el resultado de dicha estrategia ha sido miserable... y quizas entre los puntos mas estupidos arguidos es que la deuda asciende a 3,500 millones... este estimado viene de los bonos emitidos, sin embrago fallan es estimar que muchos de estos bonos no fueron recabados, muchisimos han sido rotos, en otros las sociedades no estan activas, otros las sucesiones no estan al dia, otros (muchisimos) fueron invertidos en empresas en los anios '70, otros has sido usados para pagar impuestos, etc.... asi si el estado dijera hoy dia pago... seguro que no pagaria mas de 300 millones. Una sifra insignificante para el tamanio de la economia del Peru.. mas aun cuando se puede pagar en otras formas que no sea efectivo.

O sea que hay algo detras.... y asi se indica que algun politico de turno es que que esta detras de la firma americana que se encuentra comprando los bonos.

MIGUEL BACA ALFARO dijo...

DE ADAEPRA TENGO EL PEOR CONCEPTOYA QUE SEHAN IRROGADO FACULTADES QUE UNOS POCOS INGENUOS DESESPERADOS HAN CAIDO EN SU ENGAÑO Y QUE OBVIAMENTE NO LES CORRESPONDE SE DAN POSES DE AUTORIDAD SIN SERLOQUE HA HECHO EL TAL CHUNGA AMEN DEL PLATAL QUE VIENEN COBRANDO A LOS SOCIOS PARA QUE SI NO HAN GANADO NADA PIDO AL PODER JUDICIAL LOS INVESTIGUE DE OFICIO QUE NO SON MAS QUE UN PUÑADO DE VIVIDORES Y SINVERGUENZAS QUE DEN CUENTA A DONDE HA IDO A PARAR EL DINERO DE LOS ASOCIADOS SEGURO QUE A LAS CUENTAS DEL TAL CHUNGA Y DE LOS SINVERGUENZAS DE CUELLO Y CORBATA DE APELLIDOS CON ABOLENGO, QUE HACE LA SUNAT QUE NO LES TOMA CUENTAS Y DE PASO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE ES LA ENTIDAD LLAMADA A DEFENDERNOS A LOS QUE NOS ROBO EL LADRON DE VELASCO Y SUS SECUACES QUE HASTA HOY ANDAN ENQUISTADOS EN LOS GOBIERNOS DE TURNO QUE NOS DICEN QUE RECLAMAMOS RECIEN ALGO QUE PASO MAS DE 30 AÑOS LA GRAN MENTIRA NOS HAN VENIDO MECIENDO TODO ESTE TIEMPO SOLO EL ING.FUJIMORI HIZO ALGO JUSTO POR NOSOTROS QUE LE FALTO TIEMPO PARA CULMINAR CON ESTO Y DEVOLVERNOS NUESTRA DIGNIDAD SOBRE ALGO QUE HA SIDO Y ES NUESTRO MIENTRAS NO SE NOS PAGUE NUESTRAS TIERRAS QUE AHORA SON UN DESASTRE LO QUE PASA ES QUE A LOS POLITICOS LOS VOTOS LES BLOQUEA EL CEREBRO Y NO PIENSAN EN EL PERU COMO SI LO ESTA HACIENDO EL PRESIDENTE GARCIA A QUIEN LE DIGO CON EL RESPETO QUE MERECE SU INVETIDURA QUE NO NOS OLVIDE A LOS QUE HICIMOS UN EDEN DEL AGRO DEL PAIS Y APROVECHO PARA DECIR QUE SE NOS QUITE EL ESTIGMA DE PATRONES ABUSIVOS SINO QUE VEAN COMO VIVIAN ANTES LOS OBREROS DE LA HACIENDAS Y COMO VIVEN AHORA QUE PRODUCIAN ESOS PREDIOS Y QUE PRODUCEN HOY EN DIA? BASTA DE COMPLEJOS DE COMUNISTAS DE CUELLO Y CORBATA PROVENIENTES DE FAMILIAS ADINERADAS COMO JAVIER DIEZ CANSECO QUE SU FAMILIA VIVIA EN UNA MANSION UBICADA EN LIZARDO ALZAMORA CON LA AVENIDA SANTO TORIBIO QUIZAS DEBIDO AL COMPLEJO DE INFERIORIDAD POR SU DEFECTO FISICO LO HA HECHO ALGO COMO EL CLON DE SATANAS AL MENOS LA PINTA LA TIENE O SU AMIGASO HILDEBRAND,EN FIN ME PASARIA HORAS MENCIONANDO A CADA INFELIZ Y VIVIDORES COMO ESTE PAR OTRA AL ING FUJIMORI QUE LO LOINDULTEN LO HAN JUZGADO POR ALGO QUE NO COMETIO SE VE QUE SETENCIA FUE HECHA CON PREMEDITACION Y ESTA VISTO QUE ESTAN METIDOS LOS DE LA MAL LLAMADA COMISION DE LA VERDAD Y LA SARTA DE COMUNISTAS QUE NO SON MAS QUE POLITICOS INCAPACES Y FRACASADOS QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES DAÑAR EL PERU POR TANTO MERECEN ELLOS SER CONDENADOS.

manuel dijo...

bueno lo que comenta la señora es verdad , esta empresa americana compro bonos a muy bajo precio pero lo real que fue que lo compro legalmente aprovechando claro de la necesidad de la gente , actualmente estoy trabajando como broker de una empresa americana que esta comprando bonos agrarios y de echo paga el doble que la empresa gramercy pagaba
. el pago es de 20%, mas capital e intereses que en resumen llega al 30% de su valor nominal.
contacto: Manuel Riofrio .
celular 993928253.
SKYPE: manueru4.
email: manueru_14@hotmail.com

Luís Reynafarje Bazán dijo...

Mi abuela paterna era propietaria de varias haciendas en Cajamarca, las cuales le fueron arrebatadas por la Reforma Agraria de Velazco Alvarado. Hasta el día de hoy no le han entregado Bono alguno. Un abuso total. El Estado no honra la deuda, no cumple con la Ley, comete un delito cuyos funcionarios de turno algún día tendrán que pagar.
Ya hay una o dos empresas transnacionales, especializada en el tema, que están comprando todo lo que pueden de la deuda al 10% de su valor para luego encausar al estado por el 100% de ella, constituyéndose dicho estado en aliado del poderoso en perjuicio, como siempre, del que menos tiene.
Luís Reynafarje Bazán.
DNI 10550014
lreynafarje@hotmail.com

Anónimo dijo...

Somos un grupo de afectados de la Reforma Agraria, estamos intentando unirnos para luchar por nuestros derechos, pedimos que si hay personas que estén en la misma situación, se unan a nuestro Facebook. el correo del facebook es
xpropiadosreformaagraria@yahoo.com o buscar en facebook expropiadosreformaagraria

expropiados reforma agraria dijo...

Somos expropiados de la Reforma Agraria, y nos hemos unidos en el Facebook para poder estar al tanto de todo, intercambiar informacion e ideas, así poder defendernos, pido a las personas que estén en la misma situacion se nos unan.

El correo es expropiadosreformaagraria@yahoo.com


Muchas gracias