26 mayo 2008

15 años después de la reforma del sector eléctrico

Dr. Rolando Salvatierra Combina
Especialista en Derecho de Electricidad


A partir del Decreto Ley Nº 19521 (Ley Normativa de Electricidad) y de l Ley Nº 19522 (Ley Orgánica de la Empresa Electricidad del Perú ELECTROPERU), promulgadas en el años 1973, se estatizaron las empresas del sector eléctrico y el Estado monopolizó todas las actividades eléctricas, prohibiendo el ingreso de la inversión privada, produciéndose a lo largo de los años consecuencias muy negativas para este sector, llegando a su etapa más critica en el año 1992, como ejemplo algunos indicadores de esa fecha: Cobertura del servicio 54%, apagones programados por déficit de generación, manejo político de las tarifas eléctricas y de la gestión de las empresas eléctricas, 0% de inversión privadas, instalaciones eléctricas en pésimo estado, no existían estándares de calidad de servicio, no estaban establecidos los derechos de los usuarios y tampoco existían normas sobre protección del medio ambiente, entre otros problemas adicionales.

Es en ese contexto de crisis, que se emite el Decreto Ley Nº 25844 – Ley de concesiones eléctricas y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 009-93-EM, normas que introdujeron los siguientes aspectos al sector:

1. Liberación del sector y cambio de rol del Estado.
2. Desintegración vertical de actividades (se separaron las actividades competitivas de las que no los son por ser monopolios naturales).
3. La creación de dos mercados: clientes libres y clientes regulados.
4. Libre acceso a las redes de transmisión y de distribución
5. Creación del Comité de Operación Económico del Sistema- COES.
6. Títulos habilitantes, concesiones y autorizaciones.
7. Estándares de calidad del servicio.
8. Régimen tarifario basado en supuestos técnicos por actividad.
9. Otros aspectos como privatización de empresas públicas, régimen de servidumbres, protección del medio ambiente, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), mecanismos de promoción a la inversión y seguridad jurídica.

Por otro lado, debemos comentar que todavía falta mucho por hacer en el sector eléctrico, ahora han aparecido nuevos problemas que deben tener soluciones rápidas, entre estos tenemos: la falta de generación eficiente, la falta de contratos de suministro de energía y potencia para el mercado de servicio público, la congestión de los sistemas de transmisión eléctrica y la deficiente cobertura del servicio.

Con la finalidad de solucionar estos problemas, el Estado ha emitido en los últimos 18 meses algunas normas importantes para el sector eléctrico como son: la Ley Nº 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación, cuyo objetivo principal es fomentar la inversión privada en generación a través de un mecanismo de subastas por parte de los distribuidores; y el fomento de la planificación y la inversión privada en la transmisión, para lo cual se crean dos nuevos tipos de sistema de transmisión, el Garantizado y el Complementario; este aspecto se complementa con el Reglamento de Transmisión, aprobado por el Decreto Supremo Nº 027-2007-FM.

Es importantes citar también el Decreto de Urgencia Nº 046-2007, por medio del cual se dictaron medidas extraordinarias por congestión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional; la reciente Ley Nº 29178, que modifica la Ley de Concesiones Eléctricas y la Ley Nº 29179 – Ley que establece mecanismo para asegurar el suministro de electricidad para el mercado regulado, ambas publicadas el día 3 de enero de 2008.

Como conclusión podemos señalar que los últimos 15 años han sido muy positivos para el sector eléctrico, habiendo todavía mucho por hacer.

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