12 diciembre 2009

VILLA STEIN VS EL TC

(ANDINA).- El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) no puede excluir, absolver o condenar a un ciudadano, porque ese “no es su papel”.

Fue al referirse a la sentencia dictada por el referido organismo que excluye al ex general Walter Chacón Málaga, de un proceso comprendido a un grupo de militares por enriquecimiento ilícito.

“Me parece que el Tribunal Constitucional (…) no puede excluir, absolver o condenar a un ciudadano porque ese no es su papel, ellos son una instancia de control constitucional y esta muy bien que se preocupe por el plazo razonable pero debe hacerlo de una manera que no discrimine”, refirió.

Villa Stein agregó que esta sentencia sería discriminatoria debido a que solo se aplica al ex militar en mención, lo que, se estaría contrario a los principios de la igualdad ante la ley, “discriminando a quienes están en curso en la misma demora y no son objeto de una formulación similar”.

“En el Perú el único Poder que puede discernir justicia ordinaria es el Poder Judicial y si otra institución se aboca a causas pendientes ante el Poder Judicial tendrán que asumir las responsabilidades porque nosotros tenemos bien claro lo que nos concierne hacer por disposición constitucional y eso es la última palabra”, subrayó.

No hay comentarios: