14 agosto 2009

EN EL MES DE SETIEMBRE FUNCIONARIA EL PRIMER JUZGADO DE TRANSITO

Lima, ago. 14 (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, anunció desde Arequipa que el primer juzgado de tránsito y seguridad vial se implementará y empezará a operar en este distrito judicial desde el 1 de setiembre.
Así lo reveló Villa Stein, luego de la primera sesión que presidió con los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que desde hoy asumieron oficialmente sus funciones.

Esta decisión se toma tras la presentación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, durante la reunión de los titulares de cortes del país, realizada en Arequipa.

En dicha cita, Cornejo Ramírez expuso sobre la importancia de la implementación rápida de estos juzgados de Tránsito y seguridad vial en todos los distritos judiciales, como una manera de disminuir los accidentes.

La instalación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por Javier Villa Stein, permitirá el trabajo de sus nuevos integrantes: Antonio Pajares Paredes, Jorge Alfredo Solís Espinoza, Flaminio Vigo Saldaña, Darío Octavio Palacios Dextre y Hugo César Salas Ortiz.

La sesión de instalación de los nuevos integrantes del CEPJ se realizó en la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, y coincide con la realización de la Segunda Reunión de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Este consejo está conformado por dos integrantes de los jueces supremos, otros dos de los jueces superiores especializados y mixtos, así como un representante de los bolegios de abogados del país.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre las funciones que tiene el CEPJ se encuentra la proposición de la política general de este Poder del Estado, así como aprobar su plan de desarrollo.

También, fijar el número de vocales supremos titulares, determinar el número de Salas Especializadas Permanentes, aprobar el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial y velar por el respeto de las atribuciones y garantías de la Corte Suprema.

Además, resolver en última instancia las reclamaciones contra los acuerdos y las resoluciones de los consejos ejecutivos de distritos, acordar el horario del despacho judicial de la Corte Suprema y resolver en última instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensión impuestas por la Ocma a los magistrados.

No hay comentarios: