19 marzo 2009

GOBIERNO PERUANO PRESENTA ARGUMENTOS JURIDICOS EN DEMANDA MARITIMA CONTRA CHILE

LA HAYA (AFP) — Perú presentó el jueves su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la cual pidió que resuelva un diferendo que lo enfrenta a Chile respecto a la delimitación marítima entre ambos Estados, indicaron la Corte y la embajada peruana en Holanda.
"Esta mañana presenté ante la Corte Internacional de Justicia la memoria que contiene todos los documentos relativos a la posición y los argumentos de Perú", declaró a la AFP el embajador peruano en Holanda, Allan Wagner.
Una decisión de la corte sobre el fondo podría tener lugar "dentro de unos cuatro años", afirmó Wagner, quien es el agente, o sea el representante, de Perú en este caso tratado por la CIJ.
Perú tenía plazo hasta el viernes para presentar su primera memoria escrita y Chile hasta el 9 de marzo de 2010 para entregar su contramemoria, según un mandato de la CIJ del 31 de marzo de 2008.
El 16 de enero de 2008, Perú interpuso una instancia contra Chile ante la CIJ "sobre un diferendo relativo (...) a la delimitación de la frontera entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico".
Perú "ruega a la Corte que determine el trazado de la frontera entre las zonas marítimas de los dos Estados conforme al derecho internacional y (...) que juzgue que posee derechos soberanos exclusivos en la zona marítima situada en el límite de 200 millas marinas de su costa, pero fuera de la zona económica exclusiva o de la plataforma continental de Chile", añadió dicha instancia.
En su requerimiento, Perú afirma que las zonas marítimas entre Chile y Perú nunca fueron delimitadas, "ni por vía de acuerdo ni de ninguna otra manera", y que "por consiguiente la Corte debe proceder a la delimitación en conformidad con el derecho internacional consuetudinario".
El diferendo entre ambos países está vinculado a dos tratados de 1952 y 1954 relativos a las zonas de pesca, que establece una "presencia marítima" de Chile, pero en opinión de Perú no una soberanía definitiva.
La zona de 95.000 km2 en litigio se extiende desde la frontera Perú-Chile hacia el oeste, alineada con el 18º paralelo sur, hasta el límite de las aguas territoriales.
Perú considera que el trazado debería ser fijado una vez por todas a la luz de la Convención de la ONU sobre el Mar (1982) y trazar una línea suroccidental equidistante desde la frontera terrestre.
El litigio tiene una fuerte connotación económica. Perú es el primer productor mundial de harina de pescado y Chile el segundo.
Desde India, donde realiza una visita oficial, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se limitó a manifestar el jueves su "tranquilidad".
"Nosotros sabemos que tenemos razón, trabajamos seriamente desde hace tiempo sobre esta cuestión", afirmó, agregando que se trata de un tema que reúne a todos los chilenos.
La presentación de esta memoria en La Haya estuvo apoyada por un fervor nacionalista en la prensa de Lima, que este jueves le consagró sus portadas, cruzadas por la bandera nacional roja y blanca.
La CIJ, principal instancia judicial de Naciones Unidas, se encarga de la resolución de contenciosos entre Estados.
Las autoridades peruanas consideran competente en la materia a la CIJ en virtud del artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) del 30 de abril de 1948, del que forman parte los dos países.

No hay comentarios: