28 enero 2009

Poder Judicial de Puno anuncia implementacion de nuevo Codigo Procesal Penal

Reynaldo Luque Mamani, nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, informó que el primero de octubre del presente año deberá implementarse el Nuevo Codigo Procesal Penal en la region para cuyo fin se ha conformado una comision especial que viene trabajando todos los pasos iniciales, pero tiene como principal enemigo al corto periodo de tiempo. Con este motivo, el titular de la Corte Superior señalo que se requeriran mas magistrados y nuevas oficinas, y lo mas importante, intensas jornadas de capacitacion.


Problemas de implementación

La implementación en esta ciudad presentará un duro obstáculo. La población de Puno desconfia, muchas veces con razón, en la justicia actual, inmersa en el modelo inquisitivo y todos los problemas que este sistema anacronico presenta. Prueba palpable de ellos son: el ajusticiamiento del Alcalde de Ilave Fernando Robles Callomamani, o la muerte de un joven en el distrito de Taraco en manos de su propio padre, la resistencia ha obedecer un mandato judicial en el caso de varios alcaldes cuestionados por su poblaciones. La justicia popular, la que se conoce en el argot popular como "tomar la justicia por sus propias manos" es algo asaz frecuente en Puno. Delincuentes paseados en prendas menores, delincuentes quemados o mujeres rapadas, son algo del que también incluso nos complacemos algunos.

Si no se toma en cuenta la necesidad de informar y edudar, no solo a los operadores de justicia, sino también de manera eficaz a la población, haciendoles saber todos los beneficios que este nuevo proceso presenta, podría fracasar la implementación de tan importante reforma, debido a que la implementación de por ejemplo el principio de oportunidad, puedan ser tomados en forma negativa por la población, haciendoles pensar que podría existir un acto de corrupción por parte de los fiscales y los jueces.

No hay comentarios: