12 enero 2009

FISCAL PIDE APLICAR A FUJIMORI TEORÍA DEL AUTOR MEDIATO


Representante del Ministerio Público reitera solicitud de 30 años de prisión para ex Presidente de la República, durante requisitoria oral que inició hoy
El Fiscal Supremo doctor José Peláez Bardales inició esta mañana la exposición de su alegato final en el marco del juicio contra el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.
Durante su intervención, el magistrado solicitó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, aplicar, en el momento de dictar la sentencia respectiva, la teoría del autor mediato al ex mandatario.


Tuvo domino de hechos y la organización
A juicio del representante del Ministerio Público, Fujimori tuvo el dominio de los hechos (casos Barrios Altos, La Cantuta y secuestros antes indicados) y de la organización (Destacamento Colina) a través de sus subordinados Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos.
“En tal virtud (Fujimori) estaba en la capacidad de evitar y detener las actividades ilegales de esta organización criminal”, subrayó el Fiscal.
Sin embargo, precisó, Fujimori no lo hizo porque en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, fue él quien adoptó la decisión de que el Destacamento Colina aplique los métodos de guerra sucia y “eliminación” de presuntos terroristas.
“La extrema crueldad de los ejecutores, el ensañamiento y ferocidad con las víctimas, los entierros clandestinos, la utilización de cal e incineración de los restos en el caso de La Cantuta, y la absoluta frialdad en la ejecución de las matanzas demandan una sanción penal para los ejecutores y también para quienes dieron las órdenes, como Fujimori”, expresó el Fiscal.
Refirió que este proceso, constituye una “enérgica defensa de la vida”, que fue cegada de manera cruel e injustificada por el Destacamento Colina, como parte de sus actividades ilegales “conocidas y aprobadas por Fujimori”.


Treinta años
En ese contexto, añadió, la Fiscalía razonablemente exige que el “hombre de atrás”, el autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como de los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, es decir Fujimori, sea condenado a 30 años de prisión.
Recordó que varios de los ejecutores de estos crímenes ya fueron sancionados, y lo que la Fiscalía pretende en este proceso, es que igualmente sea sancionado el autor mediato, el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori.
En ese sentido, reiteró, que Fujimori encabezó un aparato de poder organizado y autorizó la aplicación de métodos de guerra sucia.
Añadió que su solicitud de condena está respaldado por numerosas pruebas y elementos indiciarios concurrentes, coincidentes y plurales. “No constituye una venganza ni persecución política, es un pedido de justicia ante la perpetración de estos graves crímenes que exigen sanción a todos los responsables, tanto para quienes las ejecutaron como para quienes dieron las órdenes”, acotó.
Señaló que en toda sociedad democrática, todos estamos sujetos al mandato de la ley. “Si un ex Presidente de la República debe ser objeto de una sanción penal, nadie puede impedirlo, la justicia tiene que decir su palabra”, subrayó.
Refirió que es el momento de decirle al país y al mundo que cualquier persona responsable de un delito, sin importar su condición personal, al comprobarse su culpabilidad, como en este caso, debe ser objeto de sanción penal.


Justicia contra la impunidad
El Fiscal Peláez expresó que durante los debates orales se fortaleció la acusación escrita del Ministerio Público.
Dijo que se presentaron unos 90 testigos, peritos y expertos extranjeros, y que la posición de la Fiscalía está respaldada por unos 60 testimonios, 500 documentos y 18 audios y videos.
Manifestó que la sentencia que se dicte debe ser un acto de justicia frente a la impunidad, un derrota de la mentira ante la verdad, y la afirmación de la vida frente a la muerte.
El Fiscal José Peláez al iniciar su alegato hizo una presentación de los puntos de su requisitoria oral, abordando en la sesión de hoy los tres primeros: Introducción, la defensa de la persona humana y el conflicto interno. Informó que la Fiscalía tiene previsto sustentar su requisitoria oral en cuatro sesiones.



Sede Judicial Ate Vitarte, 12 de enero de 2009

Doctor José Peláez ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

No hay comentarios: