24 diciembre 2008

ELIGEN A NUEVO PRESIDENTE DEL TC (Tribunal Constitucional)

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara, dio ayer una muestra de lo que será su talante como conductor de una institución llamada a ser la máxima intérprete de la Carta Magna. Lo hizo utilizando estos dos adagios: "El que mucho abarca, poco aprieta" y "No pongo las manos al fuego por nadie", con los cuales se refirió a dos temas distintos en la forma, pero significativos en el fondo.

En el primer caso, Vergara utilizó dicho adagio para defender la autonomía del TC y cuestionar al recientemente nombrado presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien propuso que el TC sea absorbido por el Poder Judicial como sala especializada en temas constitucionales.
"Todos tenemos derecho a opinar, pero como una vez dijo mi abuela 'el que mucho abarca, poco aprieta', y si el Poder Judicial no puede con lo que tiene cómo puede pedir más". Vergara dio estas declaraciones tras ser elegido titular del TC, evento después del cual dio una conferencia de prensa para detallar parte de las acciones que tomará después de juramentar el cargo el 6 de enero del 2009.

Vergara fue elegido para un cargo que dura dos años, pero en diciembre del 2009 se cumplen los cinco años para los que fue elegido miembro del TC. "Probablemente me quede un poco más de diciembre, pues debo esperar mi reemplazo", vaticinó.


DECISIONES AUTÓNOMAS

El adagio "no pongo las manos al fuego por nadie" fue utilizado por Vergara para puntualizar que en el TC las decisiones se toman bajo la responsabilidad de cada uno de sus integrantes.
Vergara hizo esta precisión tras ser consultado si los miembros del TC habían sido presionados políticamente al decidir que sean los magistrados del Poder Judicial y no ellos los que se pronuncien respecto a si el caso El Frontón prescribió o no.

"Conozco a mis colegas y no creo que hayan sido coaccionados, pero yo doy cuenta de mis actos. No tengo ninguna vinculación con el presidente ni con el vicepresidente de la República. No tengo razones para sospechar de mis colegas, pero son ellos los que tienen que responder por sus actos. No tengo cómo saber si alguno fue coaccionado y si lo niega. No podría meter las manos al fuego por ninguno de mis colegas".


Añadió que "el tema de político no tiene nada, no sé quién pueda decir que el presidente García está comprometido en este proceso penal. Hasta donde tengo entendido nada tiene que ver. Está citado como testigo pero no es inculpado".

No hay comentarios: