11 diciembre 2008

Corte Superior de Lambayeque Inaugura III Etapa de su nueva sede

El día 19 de diciembre a horas 12 del día en el Centro Cívico de Chiclayo se inaugurara la tercera etapa de la Nueva Sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Se espera que a la ceremonia acudan las principales autoridades de la región y de Lima. Esperamos que para el proximo año se terminen los dos pisos que faltan para culmimar con la obra.


Esto no es suficiente.

Es cierto que el Poder Judicial presenta muchas carencias de tipo económico, que ocasionan que los procesos se alarguen más de lo establecido, ocasionando el malestar de los litigantes, pero ese no es su única tara o problema, y no debería ser tampoco una justificación para su mal desempeño, sino también la mediocridad y la corrupción que campea en sus pasillos. Un verdadero cambio no solo debería limitarse a la construcción de nuevas infraestructuras o el mejoramiento de material tecnológico, sino también el cambio de las personas que conforman el Poder Judicial. Por ejemplo, algo simple las personas que atienden una mesa de partes deberían de saber mecanografía, así de esa manera agilizarían su labor. Se deberían, también, de realizar concursos para cualquier puesto, pero no organizado simplemente por el poder judicial sino que fiscalizado por alguna otra institución, así se terminaría con la práctica perenne de contratar a una persona solo por que nos cae bien o por su cara bonita. La exigencia en los ultimos concursos de contar con determinado número de horas de computación e informatica como requisito para determinado puesto, se ve burlado con la presentación de certificados falsos o de seudos institutos, que ocasionan que personas que no tienen ningun o un pobre conocimiento de informatica, tan necesaria hoy en día, obtengan un lugar para el cual no estan capacitados.

Esperemos que la proxima implementación del Nuevo Código Procesal en el departamento de Lambayeque, sea una buena ocasión para que se haga una buena selección de personal, ya es hora de que el Poder Judicial se oxigene de magistrados y de asistentes judiciales que por más capacitación que se les de lamentablemente no dan la talla para la función de impartir justicia, siendo los más perjudicados la sociedad.

Giancarlo Haro Campos

Editor principal de Diritto e giustizia


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE LO MAS CORRECTO QUE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE SIGA INAGURANDO SU ETAPA DE SER NUEVA SEDE.
AURORA CALLIRGOS