15 octubre 2008

DESDE ESTE LUNES 20 TRABAJADORES INDEPENDIENTES PODRÁN EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS


Desde este lunes 20, todos los trabajadores independientes, sean o no profesionales, podrán emitir recibos por honorarios y notas de crédito electrónicos, así como la generación de sus Libros de Ingresos y Gastos por Medios Electrónicos.
Así lo autorizó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) mediante la RS Nº 182-2008-SUNAT, que dispone la implementación de la emisión electrónica del recibo por honorarios. Dicho mecanismo inicialmente será facultativo, pues se mantendrá el sistema tradicional de emisión física del recibo por honorarios.

Operatividad

Con este nuevo mecanismo, se simplifica y reducen los costos para la emisión, entrega y registro del recibo por honorarios, así como su modificación posterior a través de las notas de crédito que también se emitirán electrónicamente, afirmó la Cámara de Comercio de Lima. Aunque también se prevé un mayor control a los perceptores de rentas de cuarta categoría, donde Sunat habría detectado mayor incumplimiento y evasión fiscal, agregó.


Al respecto, el gerente legal de este gremio, Víctor Zavala Lozano, explicó que la medida comprende a todas las personas que prestan servicios independientes, como abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, artesanos, carpinteros, gasfiteros, entre otros, quienes deberán afiliarse al nuevo sistema creado por Sunat. Para ello, dijo, será necesario contar con código de usuario y Clave SOL, tener RUC en la condición de "habido" y que sus ingresos correspondan por servicios independientes (4ta categoría).


La Sunat aclara que "la afiliación al sistema surtirá efecto con su registro y tendrá carácter definitivo, por lo que una vez realizada ésta, no procederá la desafiliación".

Fuente: Diario El Peruano, 15 de octubre de 2008.

Giancarlo Haro

No hay comentarios: