01 julio 2008

En Lambayeque entra en vigencia Nuevo Codigo Procesal Penal (NCPP)

En octubre se implementará en Lambayeque el Nuevo Código Procesal Penal -NCPP-, afirmó la fiscal de la nación Gladis Echaíz, luego de destacar los óptimos resultados de este reglamento en otras zonas del país como Huara, La Libertad, Tacna y Moquegua, donde ya es utilizado por fiscales y jueces en los procesos penales. "Después de las experiencias de Huara y La Libertad, y lo que va de estos pocos meses en Moquegua y Tacna, a nivel de la Comisión de Implementación del NCPP, se vio por conveniente adelantar el cronograma de avance de la implementación de este nuevo código, y se ha considerado incorporar para el mes de octubre al distrito judicial de Lambayeque", aseguró al agregar que la implementación del NCPP en Lambayeque estaba prevista recién para el año entrante. Asimismo refirió que el Ministerio Público elabora el proyecto del crédito suplementario que solicitarán al Ejecutivo a efectos de que se les proporcione el presupuesto necesario para poner en ejecución este nuevo Código en Lambayeque. Gladys Echaíz recordó que el NCPP recorta los tiempos de duración de un proceso, debido a que se reduce el tiempo de investigación fiscal y desaparece la fase de instrucción judicial. (Andina)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala que funcione de una manera adecuada en Lambayeque, y que de una vez por todas nuestro país pueda contar con un mejor proceso penal.

Anónimo dijo...

uhmm creo que ya no entrará en octubre y lo mas seguro es que entrará en en el 2009....por una cuestion d epresupuesto ademas que falta mucho apoyo logisitco que implementar... buena la pagina M.L.O.P

Giancarlo Haro dijo...

Parece ser que tienes razón, por lo que he podido averiguar ha quedado suspendida la entrada en vigencia del Nuevo Codigo Procesal, hasta abril del proximo año. Esperemos que esta vez no se vuelva a suspender.